Beneficios y Propiedades de la Uva

0
757

Para empezar debemos saber que la uva es el fruto de la vid, y al parecer es de origen asiático. Los aportes nutricionales de la uva se han extendido por todo el mundo, aun cuando no se dan en regiones muy frías. Aunque en apariencia existen grandes diferencias entre las distintas clases de uva, tanto por el tamaño como por su color, básicamente poseen las mismas propiedades: una riqueza enorme de agua y azúcar.

El jugo de la uva, sobre todo el mosto de la uva negra, es beneficioso en infecciones urinarias y en la protección cardiovascular, por su poder antioxidante y acción fluidificadora de la sangre: tomando dos vasos de mosto al día se incrementan los niveles de vitamina en un 25%. Es bueno comer las pepas de la uva, que previenen la oxidación de las células y pueden tener alguna acción preventiva del cáncer y de muchas enfermedades degenerativas, como el reumatismo. De ellas se extrae un apreciado aceite y son ricas en polifenoles.

Sus Propiedades

Fenólicos Antioxidantes

Estos compuestos no nutren pero protegen. Son responsables de su color y su sabor: antocianinas (en la uva negra), taninos y flavonoides. El resveratrol (sobretodo en la piel de la uva negra) e el mas valorado, por su eficacia inhibiendo el crecimiento tumoral.

Su acción es antioxidante en la fruta, a la que protegen del aire, y en el cuerpo neutralizan el efecto nocivo de los radicales libres sobre las células. Evitan o disminuyen enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del envejecimiento organico.

Nutrientes y Fitoquimicos

  • Hidratos De Carbono: Facilmente asimilables, sobre todo las cultivadas en climas calidos. por su gran cantidad de calorías y azucares es un excelente recuperador energético en casos de fatiga. En las pasas, este valor aumenta hasta unas 250 calorías por la mayor concentración de azucares y minerales.
  • Vitaminas: Rica en las del grupo B, especialmente B6  y acido fólico.
  • Taninos: Sustancias antioxidantes que dan el sabor amargo a las pepitas, los hollejos y los tallos.
  • Minerales: Potasio (mas abundnte en la uva negra), calcio y magnesio (en la blanca algo mas), en hierro, azufre, zinc, selenio y yodo.
  • Flavonoides: Beneficiosos para la salud arterial y cardiaca por ser vasodilatadores, antiagregante (previene la formación de trombos) e inhibidor de la oxidación del colesterol (evita su deposito en arterias).
  • Fibra No Asimilable: Combate el estreñimiento, elimina toxinas al estimular el hígado, riñon e intestinos.

Resultado de imagen para uvas

Recomendaciones

Es recomendable consumir variedades locales, de cultivo ecológico y de confianza, y en su temporada natural. Conserve las pasas en recipientes herméticos con un trozo de cascara de limón en su interior.

Dieta De la Uva

Antes de empezar la dieta de la uva, lo ideal es alimentarse de manera saludable y con moderación, teniendo en cuenta también que no es recomendable para personas que no estén acostumbradas a hacer dietas o tengan algún problema de salud. Por ello es bueno seguir las siguientes  recomendaciones:

  • Tomar dos vasos de zumo tres veces al dia y comer un racimo mediano de uva con todo y cascara masticando bien las pepitas (ya que contienen los nutrientes mas valiosos) cada tres horas, durante tres días.
  • Elige el tipo de uva que mas te guste (mas o menos medio kilo por día), pueden ser blancas, rojas o rosadas, de preferencia orgánicos, tomar abundante agua (mínimo 6 vasos al día).
  • En caso de padecer estreñimiento es recomendable consumir las uvas sin semillas.
  • Las uvas ayudan a limpiar el tracto digestivo, previenen el estreñimiento y las enfermedades renales.
  • Su consumo por tres días acelerara el metabolismo logrando así la quema de grasa mas rápido.
  • Por su alto índice saciante, es capaz de inhibir el apetito logrando así que nuestro régimen de dieta tenga resultados positivos.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta