Causas de Obesidad y Prevención

0
464

La obesidad es considerada la enfermedad del siglo XXI, mal que se extiende incluso entre niños, adolescentes y jóvenes cuyos hábitos sedentarios al permanecer muchas horas frente a la computadora o el televisor, ocasionan un excesivo aumento de peso y complicaciones cardiacas, cerebrales, entre otras.

Causas

Sus causas son multifactoriales. La transición de una persona de un peso normal al sobrepeso, de este a la obesidad, y de ahí a la obesidad mórbida implica una ingesta de calorías en los alimentos mayor que la velocidad con que las quema. Existen otras razones para este desequilibrio y que involucra muchos factores:

Genéticas:

La mayoría de  los casos de obesidad mórbida  no se basan únicamente en esta causa. Se ha observado una predisposición familiar, siendo la obesidad mas frecuente en algunas familias, pero puede ser porque comparten un estilo de vida y una dieta similares, lo que contribuye a la incidencia (o ausencia) de ella.

Ambientales:

El entorno de una persona (hogar, oficina, escuela, juegos, comunidad, etc) tiene un impacto significativo en el riesgo de desarrollarla. Su entorno, en este sentido abarcaría la cantidad de alimentos disponibles, el nivel de actividad física a su alcance, la dieta y sus hábitos de ejercicio y la dieta de quienes forman parte de su circulo inmediato.

Psicológicas:

El aburrimiento, la depresión, la ansiedad, el estrés, los traumas ( de adulto o de niño) y los sentimientos de baja autoestima son factores psicológicos que podrían hacer que una persona coma en exceso o no se ejercite lo suficiente. Identificar dichos problemas ayuda a comprender las razones.

Resultado de imagen para obesidad

Enfermedades:

Hipotiroidismo, síndrome de Cushing, depresión y otros problemas neurológicos. El uso de esteroides y ciertos antidepresivos también pueden causar un aumento de peso.

Como Prevenir la Obesidad

  • Controlar la cantidad de alimentos que se consumen, evitando los de alto valor calórico (grasas saturadas, harinas refinadas de muy baja calidad nutricional).
  • Reduzca la sal y comidas muy condimentadas porque estimulan el apetito.
  • Actividad física diaria. Al correr o caminar a paso ágil, de 30 a 60 minutos, gasta de 100 a 200 calorías. Mientras mas actividad, mas energía consumimos.
  • Controlar su peso con una balanza a diario si tiende a subir de peso para detectar los cambios de tiempo. Pesarse siempre a la misma hora, sin ropa.
  • En los niños evitar los típicos bocados ricos en grasas, golosinas, dulces y galletitas.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

No hay comentarios

Dejar respuesta