Como Evitar los Malos Olores Corporales ?

1
778

La sudoración es un proceso fisiológico normal. El sudor es esencial para el buen funcionamiento del cuerpo, pues se regula así la temperatura, se eliminan toxinas y se protege la piel de agentes patógenos oportunistas. Muy contrario a lo que se piensa, el sudor no tiene olor.

Los olores se producen por la presencia de bacterias, sobre todo cuando la higiene es deficiente. El sudor se compone de 99% de agua. El ser humano tiene aproximadamente 3 millones de glándulas sudoríparas. Estas pueden ser ecrinas y apocrinas. Las ecrinas están presentes desde el nacimiento y se activan en la adolescencia, la etapa donde comienzan a percibirse cambios en el olor de la transpiración.

Causas de Malos Olores

Los factores que pueden provocar mal olor son múltiples:

Genética: Existen genes específicos que pueden heredarse.

Condiciones Ambientales: Cuando hay mas calor se produce mas sudor para regular la temperatura corporal.

Dieta: Alimentos muy condimentados pueden cambiar el olor del sudor.

Estado de animo: El olor de una persona es diferente cuando esta feliz y cuando esta triste o deprimida.

Edad: El olor cambia con las variaciones hormonales.

Higiene: Es el factor mas importante. Cuando la rutina de limpieza es adecuada, se reduce el riesgo de emanar malos olores.

Como Evitar los Malos Olores ?

Si una persona, aun con buena higiene, presenta fácilmente sudoración o nota que en poco tiempo presenta mal olor, es probable que deba esto a condiciones genéticas o de edad. Puede seguir estas recomendaciones:

  • Bañarse diariamente y de preferencia por las mañanas. Incluso cuando la temporada es muy calurosa, bañarse dos veces por día. Esto ayuda a que el sudor se evapore sin entrar en contacto con algunas bacterias que generan mal olor.
  • Exfolie su piel una vez por semana para eliminar las células y bacterias muertas.
  • Rasure el exceso de vello para evitar que la sudoración se concentre en ese punto.
  • No use dos veces sus prendas de vestir, con mayor razón si son sintéticas.
  • Es preferible vestir con telas frescas (algodón) y con colores claros para evitar el aumento de calor.
  • Evite usar el mismo par de zapatos dos días seguidos; es recomendable dejar que los zapatos se ventilen bajo los rayos del sol.
  • Hidratarse correctamente para mantener fresco el cuerpo.

Los Antitranspirantes

Los productos antitranspirantes suelen ser efectivos, pero pueden resultar nocivos, pues al evitar el sudor saturan y taponean los poros, impidiendo la eliminación de toxinas. Cabe recordar que el problema no es la sudoración (inodora), sino los olores que se agregan. Además, cuando tienen perfumes muy fuertes, se produce un olor peor al combinarlo con el sudor. Es preferible usar un desodorante en barra y sin olor.

Trucos Caseros

Para evitar malos olores, le recomendamos algunos trucos que se pueden seguir en casa:

  • Seguir una dieta equilibrada, con muchas frutas, verduras y líquidos; esto mejora la temperatura corporal y reduce la transpiración.
  • Utilizar bicarbonato en polvo en las axilas ya que las mantiene secas.
  • Aplicar unas gotas de limón en axilas y pies para neutralizar olores. Espere a que se seque antes de vestirse.
  • Elabore un desodorante natural: triture hojas frescas de lechuga y utilice el liquido que obtendrá como desodorante en las axilas.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien

1 Comentario

Dejar respuesta