CUIDADOS DE TU MASCOTA EN VERANO

0
78

CUIDADOS DE TU MASCOTA EN VERANO

Como sabemos una ola de calor viene a ser el aumento abrupto de la temperatura corporal de un animalito y lamentablemente la mascota no tiene la capacidad de regular a tiempo ya que el cambio es muy drástico.

Según los especialistas,” normalmente el perro se termoautorregula a través del jadeo pero el calor que viven es tan alto en estos casos, que es imposible que se refresque“. Ademas refieren que los perros poseen otro protector solar como es su pelo que los protege de los rayos UV y conserva el calor del cuerpo del animalito.

RAZAS MAS PERJUDICADAS

Los médicos especializados explican que los perros con trompa chata y hocicos con piel descubierta son las razas que tienen mayor dificultad para oxigenarse naturalmente como los pug, bulldog ingles, pequinés.

PREVENCION

Sombra y agua:

Según la orientación profesional “se debe tomar en cuenta dos fuentes de protección, una es de agua y la otra de sombra para evitar que las mascotas sufran de un shock de calor”.

Ademas se aconsejan las siguientes medidas:

  • No dejar a las mascotas bajo el sol en las horas de mayor radiación solar ( 12:00m am a 4.00 pm ).
  • No dejar al perro dentro del auto.
  • No permitir que los perros caminen sobre la vereda de cemento ya que podrían sufrir quemaduras de segundo grado en sus patitas.
  • Cambiar el agua por lo menos una vez al día, es conveniente limpiar el recipiente donde se le da el liquido para evitar enfermedades.

TRATAMIENTO

Se comenta que “el tratamiento de este mal es muy complicado, ya que es muy difícil sacar al perrito de este cuadro de shock. Pero antes de la llegada del veterinario puedes ayudar a tu mascota de la siguiente manera:

  • Colocar un ventilador a poca distancia del rostro a velocidad máxima hasta que puedan llevarlo a la veterinaria.
  • Colocar hielo en la ingle del lado interno de los muslos.
  • Mojar la piel con agua fría, con un poco de alcohol.
  • Y si se encuentra durante un viaje, sacarle la cabeza por la ventanilla del auto.

CUIDADOS DURANTE EL BAÑO

  • Loa baños son muy recomendados en el verano pero tampoco se puede exagerar, ya que los perros tienen una grasa en el cuerpo que deben conservar para fortalecer su sistema inmunologico.
  • Es mejor realizar el aseo de su mascota cada 15 dias, ya que así ayudas a mantenerlo mas fresco y libre de enfermedades, pulgas o garrapatas que aumentan en un alto porcentaje en esta época del año.
  • Los especialistas aconsejan realizar baños en casa si no se desea acudir a una veterinaria pero tomando en cuenta lo siguiente: lavarlos y secarlos bien, emplear un shampoo especifico y cuidar los oídos de los perros y finalmente secar bien sus patitas para evitar bacterias.

Finalmente no olvides que los signos de alerta son el jadeo excesivo interrumpido y continuo del animal, lengua azulada o morada, conciencia alterada como estado de escasa o nula reacción a los estímulos externos y temperatura anal mayor de 40C. Ademas de presentarse muy ansioso y cabizbajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta