Enfermedades Transmitidas por Animales

0
230

¿ Sabes Que es la Zoonosis ?

La zoonosis viene a ser el grupo de enfermedades transmisibles por animales al hombre. En estos casos, el animal funciona como reservorio de enfermedades y, el ser humano, como el hospedero. En las zoonosis mas frecuentes podemos hallar como conductores a perros, gatos, aves, ganado equino ( caballos y burros ) o bovino y roedores.

Los Riesgos de Tener Animales en Casa

Tener un animal en casa puede resultar beneficioso, pues proporciona compañía, sentido de responsabilidad en niños y adultos y, en algunos enfermos, permite una mas rápida recuperación. Además, la interacción puede mejorar la función cardiovascular y disminuir la ansiedad.

Por lo general, un animal bien cuidado no perjudica la salud de las personas que lo rodean. Sin embargo, la convivencia con ellos puede implicar cierto riesgo, sobre todo en personas predispuestas, sensibles a los alérgenos producto de la convivencia con los animales, es decir, a la aparición de síntomas alérgicos en el ser humano como resultado  del contacto diario con sus mascotas.

Mecanismos de Transmisión

La infección causada por algún animal, puede ser transmitida por distintos mecanismos. Los seres humanos no estamos libres de ninguna de ellas:

  • Contacto directo
  • Ingesta
  • Inhalación
  • Por vectores ( intermediarios )
  • Mordeduras

Resultado de imagen para enfermedades transmitidas por animales

Algunos animales van a comportarse como portadores de agentes zoonoticos. Es muy raro el contagio de este tipo de enfermedades zoonoticas de humano a humano.

Caninos y felinos

El perro puede contagiar parásitos, hongos y además:

  • Bacterias: Borreliosis o Enfermedad de Lyme, leptospirosis, salmonelosis.
  • Virus: rabia ( hidrofobia ).

El gato puede contagiar enfermedades mediante sus heces, mordidas y arañazos:

  • Arañazos: causan fiebre e inflamación de los ganglios.
  • Toxoplasmosis: Se produce debido al manejo inadecuado de los excrementos del gato y al consumo accidental de partículas infecciosas. Puede no haber síntomas, sin embargo la enfermedad alcanzaría a afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.

Otras Zoonosis

Aves: Su excremento seco al ventilarse elimina partículas que pueden penetrar en el organismo a través de las vías respiratorias. Las mas frecuentes son la salmonelosis, toxoplasmosis y gripe aviar.

Ganado bovino, porcino, ovino:  Pueden transmitir de modo directo una enfermedad cuando se consume su carne mal cocinada. Entre las que mas se presentan están el quiste hidatídico, la triquinosis y el muermo.

Roedores: Balantadiasis ( diarrea crónica, nauseas ), criptosporidiosis ( diarrea, dolor abdominal ).

Prevención y Tratamiento

Para este tipo de enfermedades, el tratamiento estará enfocado a cada tipo de zoonosis, dependiendo del animal transmisor y del vector. En cuanto a la prevención es importante considerar lo siguiente:

  • Llevar a sus mascotas a una revisión con el veterinario.
  • Limpiar los excrementos de animales usando una mascarilla y evitar tocarlos con las manos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se interactúa con un animal.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

No hay comentarios

Dejar respuesta