Datos sobre la Píldora del Día Siguiente

0
743

La píldora del día siguiente, es conocida también como píldora del día después, viene a ser el anticonceptivo de emergencia que se puede usar para prevenir un embarazo hasta tres días después de haber tenido sexo sin protección.

En que casos se debe tomar ?

Según los médicos especialistas, “recalcan que solo se deben de tomar en casos de emergencia, como por ejemplo: si durante el acto sexual se rompe el preservativo; en caso se halla olvidado de tomar la pastilla de su método anticonceptivo, si tuvo relaciones sexuales sin protección o en casos de violación”.

Que es lo que contiene ?

Los médicos señalan que hay dos tipos de presentaciones: una sola píldora que esta compuesta por la hormona progestágeno. Y la otra consta de una toma de dos píldoras que contienen dos componentes hormonales derivados del estrógeno y la progesterona.

” Se puede tomar hasta 72 horas después del acto sexual y tiene una eficacia de 90%, pero si lo tomas después de este tiempo, su eficacia disminuirá en 50%”.

Como actúa esta Pastilla ?

Este método de emergencia tiene tres mecanismos de acción:

  1. Evita la ovulación o la retrasa.
  2. Es capaz de actuar sobre el moco cervical, que es una sustancia mucosa que se encuentra en el cuello del útero, modificando y dificultando que los espermatozoides alcancen el útero.
  3. También puede impedir que el embrión se implante en la pared del útero, el cual recibe el nombre de endometrio. ” El que se encuentra en nuestro país evita la ovulación, de tal manera que el ovulo no llega a salir del ovario, lo que imposibilita su fecundación por parte del espermatozoide “.

Razones para no abusar de su consumo

  • Los médicos indican que su uso es recomendable como máximo dos veces al año, ya que no es un método anticonceptivo que se pueda tomar de manera continua, debido a que podría causar daños en el organismo de la mujer.
  • La mujer puede presentar sangrado irregular que se normalizara en tres meses, además tendrá dolor en la zona pélvica, nauseas y vómitos.
  • Por otro lado, también tendrá dolor de cabeza, fatiga, cansancio, mareos y en algunos casos diarrea.
  • ” En caso de usarlo con mucha frecuencia, podría generar problemas de infertilidad, lo que conduciría a la mujer a seguir un tratamiento”, refieren los especialistas.

Es muy Importante, para cualquier duda, buscar ayuda especializada para informarse sobre métodos anticonceptivos, sobre todo si ya se inicio la vida sexual.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

No hay comentarios

Dejar respuesta