No podemos hablar del aceite de oliva sin antes referirnos al olivo, un árbol longevo y de gran tradición: una hoja tierna de olivo, traída en el pico de una paloma, fue el símbolo que indico a Noe que las aguas ya habían bajado, tal y como se recoge en el pasaje bíblico del Diluvio Universal. Desde entonces fue considerado un árbol sagrado, se creía que tenia múltiples propósitos como dar cobijo, calentar, alimentar y sanar, tanto así que Moisés dispensaba a sus cultivadores de ir a la guerra para no entorpecer su cosecha.

Se extrae por presión de aceitunas maduras y su naturalidad depende de los procesos dela recolección al embotellado.El refinado al que se lo someten algunas industrias suele despojarlos de lectina y cefalina, sustancias de alto valor biológico, así como de sus virtudes terapéuticas.

Existen diferentes categorías: aceite extra virgen, virgen, refinado, aceite puro, basadas en su calidad, que depende de la zona productora y de la variedad de aceitunas. Conforme maduran aumenta la intensidad del color, dulzura y suavidad. Los de cosechas tempranas son verdosos, muy afrutados y algo amargos. De aceitunas mas maduras, se obtienen aceites mas amarillos y dulces. Influyen la variedad de aceituna y los cambios climáticos ( lluvia, sol, temperatura ) y cada año el aceite de una misma marca puede diferir en aroma, textura, sabor y color.

Grasa muy Saludable

Contiene cerca de un 75% de ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que protege el sistema cardiovascular. Entre sus virtudes resaltan sus grandes efectos sobre el colesterol: no solo disminuye los niveles de colesterol “malo”, sino que aumenta el colesterol “bueno”. Es decir, sus grasas no se depositan en venas ni arterias, pues son metabolizadas por el organismo. En los países que emplean este aceite, los indices de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, y cáncer ( principalmente de colon y de mama ) son menores pese a la cantidad de grasa ingerida. Por ello el aceite de oliva y sus beneficios, son de gran importancia y fácil de aplicar.

Efectivo contra los trastornos del sistema digestivo. De gran ayuda en la menopausia y trastornos menstruales. Por su efecto antitóxico refuerza el sistema inmunitario. El extra virgen se digiere y absorbe muy bien.

Esta comprobada científicamente su influencia en el crecimiento de los huesos, por una mejor remineralización y calificación, disminuyendo el riesgo de osteoporósis.

Muchos médicos recomiendan el aceite de oliva a diabéticos y personas con hipertensión.

Externamente es un notable antiinflamatorio y regenerador de la piel irritada, eccemas, quemaduras y picaduras.



Consejos Prácticos

Preferir envases de vidrio opaco para evitar el enranciamiento. Para freír elija aceite extra virgen de primera presión en frió, aumenta su volumen con la temperatura, es la grasa que menos se oxida y se mantiene limpio. Puede emplear aceite de oliva para preparar mayonesa, salsas para pastas, aliños de ensaladas, papas y verduras asadas. Añádalo al puré en lugar de mantequilla.

Recomendaciones:

Un gran numero de propiedades explican porque el aceite de oliva es una de las grasas mas saludables. Una cucharada de aceite en jugo de limón tomada a diario es suficiente para mantener la salud. Por efecto laxante el aceite extra virgen también es excelente contra el estreñimiento;como lo es para las  enfermedades hepáticas y del páncreas ya que estimula la secreción biliar, dificultando la formación de cálculos biliares. En estos casos, se recomienda tomar una cucharadita cada mañana, si se desea, mezclada con jugo de limón.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here