Considerado un poderoso antioxidante y remineralizante. Los beneficios del camote y sus propiedades, descubierto por su sabroso, nutritivo y de gran aroma, cultivado desde hace 8,000 años por los antiguos peruanos, principal motivo para que varias culturas lo adoptaran como alimento predominante en su dieta.

Dan testimonio de esto las iconografias alusivas a este alimento halladas en los mantos de la cultura Paracas, los dibujos en las cerámicas Moche y los grabados hallados en las cuevas de Huarochiri (Lima). La densidad nutritiva es muy alta. Contiene un elevado porcentaje de carbohidratos en forma de almidones complejos y azucares simples, pero sus grasas son mínimas.

En cualquiera de sus colores, del Amarillo-naranja al pálido-morado, este extraordinario tubérculo peruano lo proveerá de una nutrición optima especialmente en minerales. Su carga glucémica estimada, una vez cocido o asado con piel y sin sal, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.

Aún conociendo los beneficios y propiedades del camote, se requieren mas estudios sobre su capacidad para estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, adecuado en la diabetes.

Metionina Ideal

Sus proteínas, aunque moderadas, tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los llamados esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal, que beneficia el páncreas y previene el hígado graso, es antioxidante y favorece la eliminación de toxinas.

Propiedades ( Nutrientes y Fitoquímicos )

  • Vitaminas: Por su color anaranjado  es rico en betacaroteno (pro-vitamin A), poderoso antioxidante que ayuda a proteger las membranas celulares previniendo las cataratas, ciertos tipos de cáncer, trastornos. También contiene vitaminas C, B6, B5, B1 y B2.
  • Minerales: Sobresalen el manganese, potasio, cobre y hierro.
  • Fenoles y Flavonoides: Junto con proteínas como el  glutation interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes del tabaco y potencia la actividad de antioxidantes como vitaminas C y E.
  • Antocianinas: El camote morado es rico en este antioxidante, y que reduce la inflamación en la artritis reumatoide y la artrosis.


Recomendaciones

  • Consumir camote diariamente previene enfermedades degenerativas, este poderoso alimento-medicamento, ayuda a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre evitando la fatiga y previniendo cuadros de estrés por su baja de glucosa en sangre, que pueden agudizar los ataques de asma y mantendrá una optima mineralización osea y articular.
  • Comer camote todos los días le dará un toque ligeramente brillante a su piel el cual es la máxima garantía para proteger a la piel de los radicales libres y del proceso de envejecimiento.

VIDEO: Beneficios Del Camote Y Sus Propiedades

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here