APRENDE COMO DETECTAR SI TIENES CÁNCER DE MAMA

El cáncer es una enfermedad producida por diversos factores: herencia genética, virus, alimentación y ambientes poco saludables y/o contaminados, que afectan las defensas del organismo. En el Perú ocurren 24 casos diarios entre cáncer de mama y de cuello uterino. 

Factores de riesgo:

  • No tener hijos, o tener el primero después de los 30 años.
  • Primer regla a temprana edad.
  • Menopausia tardía.
  • Familiares que hallan desarrollado cáncer de mama.

¿Cómo se detecta el cáncer de mama?

A través de un autoexamen de mamas o una mamografia. El autoexamen se realiza una vez por mes, 10 días después del ultimo día de la regla, o al finalizar el mes si ya no se menstrua.

Existen dos formas:

Si estas de pie…

  1. Frente a un espejo, coloca tus manos atrás de la cabeza y eleva los codos. Observa ambos senos, su forma, tamaño, si hay bultos o hundimientos, cambios en la textura y coloración de la piel y posición del pezón.
  2. Para examinar tu seno derecho, coloca tu mano derecha atrás de la cabeza, elevando el codo.
  3. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presiona suavemente con movimientos circulares.
  4. Continua dando vuelta a la mama en dirección a las agujas del reloj, hasta palparla toda. Busca la presencia de bultos o dolor.
  5. Examina el pezón. Con ayuda de tus dedos pulgar e indice presionalo suavemente, observa si hay salida de secreción o sangrado.
  6. A continuación. examina tu axila derecha. Con la yema de los dedos y movimientos circulares, busca la presencia de bultos.

Para examinar tu seno izquierdo, coloca tu mano izquierda atrás de tu cabeza,  eleva el codo y sigue los pasos anteriores.

Si estas recostada...

8. Coloca una almohada o un trapo grueso doblado bajo tu hombro derecho. Para examinar tu mama derecha, coloca tu mano derecha atrás de la cabeza elevando el codo.

9. Con la mano izquierda, con la yema de los dedos, presiona suavemente con movimientos circulares.

10. Para examinar el seno izquierdo, coloca la mano izquierda atrás de tu cabeza, elevando el codo, y sigue los pasos anteriores.

NO OLVIDES:  Si encuentras cambios en la forma o tamaño de tus senos, bultos, salida de sangre o alguna secreción de pezón, consulta inmediatamente a tu medico.!!!

Recuerda: “El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here