COMO EVITAR LA RETENCIÓN DE ORINA

La retención de orina viene a ser la imposibilidad repentina e imprevista para llevar a cabo la micción parcial o total en el vaciamiento de la vejiga a pesar de los deseos y el esfuerzo de la persona para hacerlo. Puede ser aguda o crónica.

Estos cuadros afectan principalmente a personas de la tercera edad en función de la alta prevalencia de adenoma (tumor benigno) de próstata de este grupo de edad. Los de origen crónico son los mas frecuentes, generalmente causados por obstrucciones al paso de la orina a nivel prostatico o a nivel de la uretra.

A que se debe la retención de orina

Como es sabido, en los adultos, la retención de orina se observa en las mujeres por tumores pelvicos, adultos mayores (adenoma y cáncer prostatico), puede ser secundaria por causas funcionales, como afecciones neurológicas, que pueden ser de origen central o periférico ( la mas frecuente es la neuropatia diabetica), y en personas con enfermedades retroperitoneales, cálculos o retención urinaria funcional.

Como prevenirla o evitarla

  • Tratar oportunamente cualquier enfermedad asociada a las vías urinarias, como la diabetes.
  • Evitar estar demasiadas horas sentado (oficina, viajes largos), lo que facilita el edema o “congestión perineal” y agrava la dificultad de orinar.
  • Prevenir el estreñimiento. Ya esta demostrado que la impactacion fecal es la segunda causa de retención aguda de orina. Si bien, ocurre en personas con otras enfermedades existentes.
  • Se debe tener precaución con la toma de algunos medicamentos como antidepresivos, alfa-mimeticos o anticoli-nergicos.

Remedios caseros

  • El tratamiento convencional consiste en la extracción de orina, por medio de una sonda, dejándola a permanencia. Este procedimiento tiene que ser realizado por el medico especialista, el cual le dará el debido control según las necesidades de la persona afectada.
  • Se aconseja preparar una decocción de hojas de achiote, borraja y ortiga. Beber una taza cada tres horas durante quince días.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here