COMO EVITAR LAS ESCALDADURAS EN LOS BEBES

Las escaldaduras o dermatitis del área del pañal vienen a ser la inflamación de la piel del bebe ocasionada por múltiples causas.

Este problema en los bebes son bastante comunes durante el verano debido a las altas temperaturas y la humedad. Para ello tenemos que procurar el uso adecuado del pañal. El exceso de sudor, humedad, orina con mucho amoniaco, sobretodo  en niños que toman demasiadas proteínas a través del biberón, pueden causar irritación en la piel del bebe.

Causas de la Infección

Las escaldaduras también pueden ser originadas por una infección bacteriana, asociada al calor y a la falta de ventilación de la piel en toda la zona del pañal.

Cuando hay infección la coloración se presenta mucho mas rojiza, el bebe tiende a llorar, pues presenta mayor incomodidad e incluso puede tener fiebre, y en este caso hay que llevarlo al medico.

Otra causa de infección en la piel son las heces, sobre todo en verano cuando los bebes padecen mas de diarrea, pues las secreciones están en permanente contacto con la piel.

Como Reconocer los Tipos de Irritaciones

Un buen grupo de padres de familia suelen confundir las infecciones por hongos con las irritaciones propias de las escaldaduras.

Conoce los tipos de escaldaduras frecuentes:

  • Escaldadura leve: Es cuando no hay infección pero si dermatitis. Donde la zona mas afectada es la nalguita debido a la humedad (orina) y las heces. Estas sustancias tienen un ácido que irrita la piel, que al final se muestra enrojecida, irritada y algo caliente.
  • Escaldadura severa: Cuando las bacterias y los hongos invaden la zona afectada del área del pañal. Las lesiones son mas visibles, en carne viva, ampollas, salpullidos y mucho dolor a causa del malestar que ocasionan las escaldaduras.

Recomendaciones y Cuidados para Evitar que la Piel  no se Irrite

La piel del bebe es tersa, suave y muy delicada, por eso las mamas deben tener en cuenta esta serie de recomendaciones:

  • Cambiar frecuentemente el pañal del bebe. No se le debe dejar por mucho tiempo el pañal con orina.
  • Dejar al bebe sin pañal cada vez que se pueda. Ya que el contacto con el aire fortificara su piel y si presenta la piel rojiza con mayor razón.
  • Lavar con agua tibia toda el área del pañal, si hay mucha irritación se debe optar por agua estéril. También puedes lavarlo con agua de manzanilla, que es mas refrescante.
  • Bañar al bebe hasta dos veces al día  sobre todo en verano.
  • No se recomienda usar talco ni chuño, porque pueden tapar los poros de la piel.
  • No automedicar, pues podrías estar usando cremas con corticoides que pueden dañar aun mas la piel del bebe. Lo ideal es llevarlo a un especialista.

Video: Como evitar las escaldaduras en los bebes

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here