Dieta De La Caigua para la Salud

La caigua es una hortaliza agradable, fresca y digestiva, además de ser muy económica. Incluso se puede cultivar en jardines y macetas. Muchos países hoy en día se han interesado por la caigua peruana debido a sus cualidades para mantener la presión en su nivel y mantener limpia la sangre.

Es una verdura de la cual se extrae un zumo muy fuerte y se le esta industrializando en harina para exportación.

Su Origen

Es una planta típica del Perú. Crece silvestre en la sierra y también en lugares de la costa, como Lambayeque. Los antiguos peruanos conocieron y usaron la caigua en su alimentación e incluso se encuentra representada en huacos mochicas.

Sus Propiedades

  • Regula el metabolismo de las grasas.
  • Regula el azúcar de la sangre.
  • Reduce el colesterol malo en sangre.
  • Es diurética.

Usos Terapéuticos y Tradicionales:

La caigua es un nutraceutico (alimento-medicina) que ayuda a mantener el organismo libre de muchos males y evita los efectos dañinos que la contaminación y el paso de los años causan en el organismo.

  • Ideal para tratamientos depurativos de la sangre.
  • Es antiparasitaria.
  • Desinflamante de las vías urinarias.
  • Excelente para el tratamiento de reducción de obesidad y sobrepeso.

Modo De Empleo

La caigua formo parte de la alimentación de los pobladores del Perú prehispánico. Los españoles no le dieron tanta importancia como a la papa y el tomate, otros productos peruanos, pero es un tesoro por sus cualidades para bajar el colesterol malo y elevar el colesterol bueno, que la hacen indispensable en tiempos en que la obesidad es una enfermedad muy extendida al igual que la hipertensión.

Cuando hablamos de dietas, no necesariamente nos referimos a bajar de peso o adelgazamiento. Una dieta viene a ser las raciones de alimentos que consumimos  en cada comida cada día. Si esta equilibrada es una fuente de salud, en tanto si carece de algunos elementos nutritivos, predispone a enfermedades diversas.

Como aplicar la dieta de la caigua:

  • Para reducción del colesterol malo, triglicéridos y obesidad: Es recomendable el extracto, donde se consume en ayunas el extracto de una caigua, en forma interdiaria. Las personas con problemas de salud deben consultar a su medico para la dosis exacta.
  • Antioxidante: como alimento, agregarla cruda en ensaladas, para aprovechar sus cualidades, especialmente si la sazonamos con limón y sal yodada.
  • Para combatir parásitos intestinales: consumo frecuente de las semillas secas y pulverizadas, agregadas a los alimentos.
  • Desinflamante y diurética: extracto de piña y caigua en ayunas.

Precauciones:

Las personas que sufren de presión baja o alta y males cardiacos o renales, deben consultar a su medico antes de tomar extractos de caigua. Solo use las semillas contenidas en el fruto, no las que se emplean para siembra, ya que contienen sustancias químicas toxicas. Su uso es seguro en las formas indicadas.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *