Las hidromedusas (conocidas como malaguas) son especies de cuerpo gelatinoso que miden menos de un centímetro. Y cuyo aumento se debe  al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno El Niño.

El solo contacto de la piel con estos animales marinos, que son casi imperceptibles a la vista, permite que arrojen sustancias toxicas que provocan un dolor y ardor intenso como el de una quemadura, irritación y picazón, el cual puede prolongarse por dos días.

Estas picaduras han provocado gran alarma entre los bañistas ya que puede empezar como una simple alergia, producir cuadros cutáneos y si no es curada adecuadamente puede afectar el corazón, el sistema respiratorio y  provocar la muerte.

En algunos casos dejan huellas que pueden ser heridas rojas o se hinchan, algunas como latigazos que pueden durar algunos días o se pueden complicar con infecciones.

Recomendaciones:

  • A la victima lo primero que le aparecerán son aguijones en la piel, los cuales pueden retirarse con una pinza, previo uso de guantes para realizar el procedimiento.
  • Es importante lavar y enjuagar el área con el agua de mar, nunca con agua dulce o arena ya que provocaría mayor daño en la piel. El agua dulce solo provocaría que la hidromedusa bote mas sustancias toxicas.
  • Si una persona sufre del tocamiento de una medusa y esta produce reacciones se debe colocar hielo sobre la piel. Y “entre el hielo y la piel, un paño”.
  • Se puede colocar vinagre en la zona afectada, porque que ayuda localmente, lo mismo que las compresas frías (bolsa con hielo).
  • No frotar la lesión, ni usar toallas o arena para lavar el área afectada, porque puede producir mayor daño a la piel.
  • Hay que tener mucho cuidado con los niños que van a la playa, porque su efecto puede ser mas grave que en un adulto.
  • No olvidar seguir las recomendaciones de un especialista.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here