Que Hacer Cuando Los Niños Se Orinan En La Cama

La incontinencia o enuresis infantil, es la falta de control de los deseos de orinar. Generalmente no es atribuible a ninguna enfermedad física y solo puede empezar a ser considerada un problema a partir de los 3 a 4 años de vida.

El control voluntario de la micción, se debe dar en el niño alrededor de 3 a 4 años d edad. Suele pasar que se orinan por las noches sin darse cuenta, ocasionando enfriamientos del niño y, a la vez, generando un conflicto familiar por dicho problema.

Todo niño mayor de 4 años que moja la cama en las noches al estar dormido, una o dos veces por semana o quizás mas, sin duda necesitara evaluación medica pediátrica.

Esta enuresis, suele curarse con el tiempo, ya que suele estar asociada a cambios importantes en la vida del niño o a situaciones traumaticas por las que el pequeño halla estado pasando.

A Que Se Debe Este Problema Infantil

Cuando un niño mayor de 4 años de edad, esta pasando por este problema, no hay que alarmarse, ya que la falta de control al miccionar puede deberse a diferentes motivos, los cuales son:

ANATÓMICOS

En este caso, el niño quizás tenga un problema a nivel urinario. Aunque es algo poco frecuente, necesita un examen medico minucioso, por lo menos unos dos o tres exámenes de orina y, si es necesario, realizarse alguna radiografía o ecografia.

QUE HACER EN CASO DE DEPRESIÓN INFANTIL

TEMA RELACIONADO

PSICOEMOCIONALES

Este aspecto es muy importante descartarlo, ya que influye mucho en la mayoría de los niños con este problema. Ellos quizás estén pasando por traumas severos, lo que origina de manera inconsciente que mojen la cama.

Este problema frecuente, por lo general es transitorio y esta relacionado con alguna enfermedad, tanto de los niños como de los padres. Lo que conlleva a buscar ayuda especializada.

A veces, la simple llegada de un hermanito, mudanza de casa, alteración de la dinámica familiar de tipo severo como: divorcio de los padres o violencia extrema suelen ser detonantes para desarrollar esta afección.

Cuando los niños se orinan en la cama no es necesario dramatizar, solo hay que armarse de paciencia para poder sobrellevar la situación.

NEUROLÓGICOS

Este se da cuando hay una alteración en el control cerebral de la orina, específicamente del esfinter vesical (órgano controlador de la acción al orinar).

A pesar de ser frecuentes, responden bien a tratamientos farmacológicos continuados por dos o tres meses. Por suerte, en la mayoría de los casos el tratamiento es definitivo, por lo que ya no seria necesario requerir a un segundo intento para curar esta incontinencia infantil.

Que Hacer Cuando Los Niños Mojan La Cama

Para poder ayudarlos y evitar que los niños hagan pis en la cama, esta es la mejor manera de manejar esa situación:

  • Para empezar, hay que descartar por medio de una evaluación profesional algún problema anatómico, psicoemocional y neurológico y seguir algún tratamiento si fuese necesario.
  • Ayudarlos a reentrenar el esfinter urinario en el día y l noche.
  • Para evitar la incontinencia, hay que disminuir la toma de líquidos después de las 6 de la tarde.
  • Procurar despertar al niño a media noche, acostumbrarlo a orinar a esas horas con el fin de evitar que llene mucho su vejiga urinaria y termine por mojar la cama.
  • Es necesario el control de su pediatría, ya sea urologo o neurólogo infantil, el cual guiara a su niño a llevar un tratamiento adecuado durante uno o dos meses, de ser necesario.

UN CONSEJO SALUDABLE: Si el origen del problema es psicoemocional, la ayuda psicológica es necesaria. Nunca se debe castigar al niño porque se orina en la cama, debemos estar convencidos que no esta ligado a su voluntad, sea cual fuere la causa

Aplica Este Antiguo Remedio Natural

Para evitar que los niños se orinen en la cama, se puede optar por este remedio de la abuelita:

Ingredientes

  • Un ajo fresco trozado.
  • Dos cucharaditas de semillas de hinojo.
  • Una cucharada de tomillo.
  • Un saquito de tela de 10 por 10cm.

Prepararlo es muy fácil, solo hay que introducir todos los ingredientes en el saquito y cerrarlo.

FORMA DE USARLO

  • Sujetar el saquito con un imperdible a la chaqueta del pijama del niño, por la parte interior, para que quede en contacto con la piel.
  • Realizar la operación cada día, cambiando el ajo del saquito cada tres días. Repetir por 30 días consecutivos.
  • Una vez corregido el problema, ir retirando paulatinamente el saquito, prescindiendo de él primero en días alternos, después cada dos días y así sucesivamente.
  • Si el niño reincide, reanudar el tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here