Una Intoxicación viene a ser el contacto con una sustancia potencialmente dañina para la salud, generalmente se da por accidente y donde es muy importante actuar rápidamente para así poder salvar vidas. Por ello, al simple hecho de sospechar de una intoxicación no hay que esperar que aparezcan  los síntomas y así buscar la solución inmediata.

Causas

Son diferentes los agentes que pueden afectar a nuestro cuerpo , ya sea por ingestión  que es lo mas común, por contacto con la piel o por inhalación.

Tips de Prevención

  • Tener a la mano los teléfonos de emergencia medica y bomberos, o de los médicos de confianza.
  • Conserve los medicamentos, si es posible, con su hoja informativa, y los productos domésticos con su etiquetado
  • Conserve en casa el menor numero de medicamentos posible en un botiquín familiar o los que necesite alguien de la familia por algún trastorno crónico (tensión alta, diabetes, problemas del Corazón, etc).
  • Verifique la fecha de vencimiento de medicamentos y alimentos, al igual que el buen estado del pescado, las comidas y otros productos.
  • Guarde siempre los medicamentos y los productos de limpieza y otros químicos fuera del alcance de los niños.
  • No guarde productos de limpieza en recipientes que puedan originar confusión en los niños (por ejemplo, aguarrás en una botella de agua o de gaseosa).
  • Escoja siempre un producto que tenga tapón de seguridad. Esto es imprescindible en los productos mas tóxicos.
  • Revise el estado de los quemadores de su cocina y calentador. En el caso de notar algún olor extraño y tener dolor de cabeza o sensación de mareo, saque a los niños de la vivienda y ventílela. Una vez aireada puede usted cerrar el paso del gas.

Recomendaciones ante una Intoxicación

  • Deberá llamar rápidamente a los teléfonos de emergencia y si identifica algunas de estas causas deberá actuar inmediatamente mientras llega la ayuda.
  • Intoxicación por ingestión. Productos alcalinos como lejía, amoniaco, soda caustica, etc. Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el toxico, añadir vinagre o jugo de limón a un segundo vaso de agua, después le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. No provocar el vomito.
  • En el caso de ácidos como el ácido acético, clorhídrico, nítrico, etc. Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el toxico, después se le da un vaso de leche o bicarbonato, luego de eso se le da aceite de oliva o clara de huevo. No provocar el vomito. Si es por otros tóxicos no específicos se deberá tomar una taza de te fuerte o se provoca el vomito y varias cucharadas de leche de magnesia o dos rebanadas de pan tostado.
  • Intoxicación por inhalación. El mayor numero de ellas son producidas por monoxido de carbono, aunque existen numerosos tóxicos que se absorben por el aparato respiratorio. El tratamiento consiste en aislar a la victima de la atmósfera toxica y hacerle respirar aire puro. Si se observa un paro respiratorio, practicarle las maniobras de resucitación en el ambiente exterior del mismo lugar del accidente.
  • Es muy importante que para poder ayudar hay que tener los conocimientos necesarios como los primeros auxilios y así  poder salvar vidas.

 

Video: Que hacer ante una intoxicación?

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here