Como es sabido el estrés viene a ser un problema muy frecuente en la sociedad actual. En el caso especifico de los conductores, el solo hecho de pasar muchas horas detrás del volante genera la sensación de estrés permanente. El poder manejarlo, muchas veces puede resultar complicado ya que se debe a diversos motivos.

Clases de Estrés

Existen los que son generados por problemas personales (relación afectiva), el trabajo, condiciones de las vías, el miedo a conducir sobre todo cuando uno recién esta aprendiendo y el simple hecho de haber presenciado algún accidente de transito, lo cual genera que se traslade el estrés a la hora de conducir.

Causas Principales

  • Internas: Son las que presenta el individuo mientras esta conduciendo, donde manifiesta ciertos desordenes mentales y psicológicos como problemas de sueño, ira, ansiedad, depresión, entre otros.
  • Además de tener malos hábitos al conducir donde genera exceso de velocidad, la falta de respeto a las reglas de transito, impaciencia, agresión a los peatones y demás. Se resisten en acatar ordenes, son incapaces de tomar decisiones rápidas, provocando el aumento del estrés en la vía.
  • Externas: Son las que se producen mientras se esta manejando. Ocasionada generalmente por la gran cantidad de vehículos que solo ocasionan retrasos e inconvenientes durante el día, acompañado del mal estado de la vía y señalizaciones provocando confusión en los conductores. Sumándose también los problemas de mal estado del vehículo que se conduce, el ruido excesivo de los alrededores, la imprudencia y falta de experiencia de otros conductores, el desconocimiento del lugar donde se transita, lo cual genera la intranquilidad del conductor.

Recomendaciones:

  • A la hora de conducir trata de dejar tus problemas de lado, ya que esta situación puede afectar tu seguridad y la de los demás.
  • Sal con anticipación para que no se te presenten inconvenientes como: reparación de calles, accidentes de transito, desvíos, manifestaciones, daños en las vías etc. Calcula tu tiempo para llegar a tu destino.
  • Para evitar confusiones en lugares donde nunca habías estado, simplemente planifica la ruta donde vas a transitar, así te harás la vida mas fácil.
  • Controlar la temperatura del vehículo para evitar el desespero y la sofocación.
  • Manejar despacio te permitirá ser mas prudente evitando distracciones que poco a poco te estresarán.
  • Procurar tener pensamientos positivos a la hora de conducir, como pensar que tienes una familia o alguien especial que te espera en casa, así tu estrés se reducirá.
  • Es muy importante no manejar cansado y revisar los hábitos de sueño, alimentarse saludablemente, realizar ejercicios, hacerse masajes, lo que te ayudara a ser una mejor persona y por ende un mejor conductor.
  • Procura escuchar música relajante o la que mas te guste, pero sin distraerte demasiado.
  • Trata de tener una actitud pacifica mientras manejas, evitando discutir con las personas mientras manejas, ya sea por teléfono, con tus acompañantes, con otros conductores, peatones, motociclistas etc.
  • Si recién estas aprendiendo a conducir y tienes temor, solo maneja despacio mientras aprendes, no te contagies del estrés de los demás.


Recuerda que conducir un vehículo no solo requiere de habilidad y concentración si no también de mucha paciencia por parte de los conductores. Finalmente, no olvides consultar a un especialista cuando sientas que el estrés maneja tu vida.

Video: Tips efectivos para evitar el estrés

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here