DIETA SALUDABLE PARA VIVIR MEJOR

Te ofrecemos una guía para llevar una dieta saludable en la cual: Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo, quien en realidad nunca cena, así debemos entender la ” base de una buena dieta”.

Luego del ejercicio matutino vital para activar y vitalizar todo nuestro organismo, es necesario empezar el día con una dieta saludable para darle al organismo todos los elementos nutritivos para seguir adelante.

Desayuno:

Esta es la comida mas importante del día. Un desayuno debe ser muy sano, nutritivo y consistente. En ella debe haber todos los grupos de alimentos a pequeña escala, por ejem:

  • Una fruta, puede ser manzana, naranja o plátano según sea su tipo de requerimiento energético individual y la estación del año.
  • Un vaso de yogur o leche de cabra (de preferencia) o leche de soya hecha en casa.
  • 2 cucharadas de avena tostada y remojada la noche anterior o un vaso de avena o quinua o  o cañihua.
  • Un pan integral o pan pita (sin miga) o tostada con rodajas de palta o un camote al horno.

Se pueden tomar infusiones y jugos de frutas siempre sin azúcar. En todo caso se puede endulzar con panela (azúcar morena natural y nutritiva).

Almuerzo:

Esta comida debe ser en realidad un refrigerio. Debe ser ligera, nutritiva, digestiva y bajo en harinas. Como el secreto de una buena alimentación radica en su variación, en lo posible deben tratar de comer vegetales diferentes todos los días a la cual hay que agregar una cucharada de aceite de oliva  o sacha inchi prensado al frió para una mejor asimilación de sus antioxidantes. Un aliño de perejil picado con ajo es una buena forma de mejorar su nutrición y sabor de sus comidas.

    • Una ensalada de verduras crudas (apio, lechuga, berros, germinados de alfalfa, una ensalada de verduras al vapor (brocoli, zanahoria, beterraga, esparragos, choclo, alverjitas, vainitas, etc.) de tronco grueso. Estas se asimilan mejor con este tipo de preparación.
    • Una taza de arroz integral con verduras ( tipo jardinera ) . Puede ser arroz blanco con quinua.
    • una o media taza de menestras (interdiario) a elección.
    • Tofu o clara de huevo o tortilla de quinua o zapallo o zanahoria.
    • Una infusión de boldo, anís o muña por sus propiedades digestivas.
Cena:

Esta comida debe ser muy ligera, para poder descansar bien durante la noche, ofrecernos un aporte energético mínimo y mucha nutrición para la regeneración de las células que se dan con mayor actividad durante la noche.

      • Un caldo de vegetales. Puede agregarle tofu o clara de huevo y kion al final. Este ultimo puede reemplazarlo con dientes de ajo.
      • Puede alternarlos con una crema o sopa de verduras.
      • Un souffle de verduras o camote al horno.
      • En época de verano puede cenar una ensalada de frutas.

La comida peruana es muy agradable, pero peca de hacer demasiadas combinaciones que a la larga alteran la digestión. Se recomienda siempre comer de todo a discreción y no abusar de nada. En cuanto a las carnes, si hay que comerlas deben siempre acompañarse por el triple de ensalada para compensar las toxinas que se pueden generar con ellas.

El consumo de agua sola ( 2 litros ) no debe faltar a lo largo del día, sin embargo, no hay que tomarla antes de dormir, ya lo dice el refrán “acuéstate con sed, y te levantaras con salud. “

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here