VENTAJAS DE LA LACTANCIA MATERNA EN LOS PRIMEROS 6 MESES

Es bueno saber, y estar convencido que, la leche materna es el único alimento que, consumido exclusivamente hasta el quinto mes de vida, asegura un crecimiento y desarrollo saludables, evitando la desnutrición como también la obesidad del niño.

Porque es importante consumirla

  • Contiene proteínas, harinas, grasas, vitaminas, agua. Es bastante diluida porque esta constituida en 80% por agua.
  • Tiene sustancias protectoras de infecciones diarreicas y respiratorias, así como de alergias, si hay antecedentes familiares.
  • Contiene una baja concentración de sodio, potasio y cloro, favorable para los riñones inmaduros del lactante, que no pueden concentrar la orina como un riñón adulto.

Ventajas de su consumo

  • El dar de lactar, acerca en forma psicológica, afectiva y emocional a la madre con su hijo, dándole seguridad en la infancia y en el futuro.
  • Es mas económica que otra leche, aunque sea regalada (la preparación de esta ultima obliga al hervido de agua y compra de biberones).
  • Ayuda a que el útero materno se contraiga mas rápido, evitando las hemorragias.

¿Cuando se debe iniciar?

La lactancia materna se debe iniciar lo mas pronto posible después del parto porque el calostro (liquido que brota del pecho antes de que baje la leche) es el mejor alimento para el recién nacido, le da muchas defensas contra infecciones y alergias. Es lo mas adecuado para su estomago que todavía no esta bien formado.

La leche materna baja generalmente al tercer o cuarto día después del parto, cuando el bebe esta preparado para recibirla. Si demora mas, no se preocupe, el calostro es también un excelente alimento para su bebe.

Consejos a la hora de amamantar

  • En cada mamada, dele los dos pechos, una vez con el izquierdo y la otra con el derecho.
  • Cuanto mas se vacíen los pechos, mas leche tendrá. A medida que la cantidad de leche aumente, que su estomago crezca y tenga mas fuerzas, le pedirá con menos frecuencia. Cada bebe tiene su propio ritmo: algunos duermen toda la noche desde muy pequeños, otros demoran mas y siguen despertando con hambre.
  • Tenga presente que si le pide leche durante la noche es porque lo necesita
  • Debe darse de lactar hasta el año de vida, por lo menos.
  • La alimentación no láctea debe iniciarse a partir del quinto a sexto mes de vida, “nunca antes”.

Es bueno saber también

  • La leche materna es el alimento especifico para el ser humano. Siempre esta disponible a temperatura adecuada y nunca se malogra.
  • La digestión de leches diferentes a la materna es difícil: producen molestias como gases, cólicos, estreñimiento y perdida microscópica de sangre.

El Mejor Consejo:

El recién nacido no necesita nada mas: ni leche artificial, ni agua, ni manzanilla o infusiones. Toda mujer puede alimentar a su bebe con leche materna en forma completa y exclusiva desde el nacimiento hasta los 5 o 6 meses. Es importante que su bebe la sienta y la huela, y aprenda a reconocerla como su mama.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here