SABES QUE ES LA VIGOREXIA?

La vigorexia viene a ser cuando la necesidad de ejercitarse se convierte en una obsesión que compromete el bienestar físico y mental. También se le puede definir como la anorexia de los fuertes, pues la persona que la padece se preocupa en extremo por lucir ejercitada y musculosa. Con el tiempo, esta preocupación se convierte en una obsesión.

La persona afectada cambia la percepción que tiene de su cuerpo y desarrolla una distorsión de su propia figura. Aunque todavía no este reconocida como una enfermedad, la vigorexia es tratada como un trastorno psiquiátrico y de comportamiento; un tipo de anorexia nerviosa que altera los hábitos de alimentación y ejercicio.

Anorexia Inversa

Es un desorden en el cual los cuerpos son ejercitados hasta desproporcionarse: adquieren una musculatura que no es acorde con la talla de la persona. Se relaciona al trastorno obsesivo compulsivo que lleva a quien la padece a rechazar su cuerpo, considerarlo débil y poco atractivo. Comienza, entonces, a someterse a dietas muy restrictivas y a ejercicios en exceso. La baja autoestima, la introversión y la dificultad para la integración social son detonantes para que la persona utilice el exceso de ejercicio como base de su seguridad.

Perfil de un Vigorexico

Generalmente afecta con mas frecuencia a hombres que a mujeres, entre 17 y 35 años de edad. Se estima que de los hombres que acuden al gimnasio, un 10% padece de vigorexia.

Las personas con vigorexia suelen tener rutinas de ejercicios agotadoras. Entrenan durante varias horas y sobre todo con maquinas y pesas en lugar de ejercicio aeróbico. La finalidad es aumentar la masa muscular en el menor tiempo posible. Por esto, además del ejercicio y las dietas (bajas en grasas y y ricas en hidratos de carbono y proteínas para aumentar la masa muscular), optan por el consumo de suplementos proteicos y drogas para estimular el desarrollo de la musculatura. La persona vigorexica se puede convertir en un esclavo de los ejercicios. Puede abandonar fácilmente sus responsabilidades familiares, laborales y sociales por entrenar en el gimnasio.

Causas

No existen causas que la ciencia medica pueda identificar. Casi siempre, la raíz del problema se encuentra en alguna experiencia de la adolescencia que marco negativamente a la persona. Existen posibles factores que condicionan el trastorno y que pueden presentarse solos o combinados. Entre ellos están:

  • Familia disfuncional.
  • Intimidación o abuso escolar.
  • Tensión constante en el hogar.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Amigos con influencia negativa.
  • Medios de comunicación.

Complicaciones

Pueden surgir diversos problemas en la salud, especialmente cuando se superan las seis horas de ejercicio al día. Los primeros en manifestar daño son los músculos, las articulaciones y los tendones. Además puede aparecer:

  • Dolores contantes que la persona aprende a ignorar.
  • Problemas cardiacos y renales.
  • Problemas hepáticos y disfunción eréctil debido al excesivo consumo de sustancias anabólicas.
  • Alteraciones en el carácter, irritabilidad y perfil agresivo.
  • Retraimiento social debido a la compulsión de ejercitarse.

Tratamiento

Al igual que la anorexia nerviosa, el que padece vigorexia no se considera enfermo; por ello, primero debe tomar conciencia de su condición. Luego, para tratar esta afección, se requieren múltiples especialistas: médicos generales y psiquiatras, nutricionistas y psicólogos. También, deben suprimirse los anabolizantes y comenzar a mantener una dieta balanceada. A nivel psicológico, la terapia se enfocara en la modificación de la conducta y la percepción distorsionada del cuerpo, así como en el afianzamiento de la autoestima. Se debe ser constante en la terapia, porque como en otros trastornos, la situación afecta a la pareja y la familia.

Otros TEMAS de interés:

descarga-1

Si te gustó la información no te olvides compartirla, para que muchas personas estén informadas al igual que tú y luzcan muy bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here